Unidad N°2

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


Objetivo: Reconoce las funciones e importancia de los procesos de cada uno de los
Elementos de la comunicación



La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.
Así, en el proceso de la comunicación encontramos los siguientes elementos:
– Emisor:  es el que emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.
 Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también, puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.
– Mensaje: es la información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en cd, etc).
– Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio artificial, como las cartas o un cd, o uno natural, como el aire.
– Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje. Podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un estudio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo.
– Contexto: Conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores, etc) que existen en el momento de la Comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.
Actividad:
1.      Observa el video LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
  

Desarrollo el  taller para afianzar los conocimientos. Donde se tendrá en cuenta la información suministrada por el docente y la información del video

2.      Desarrolla el siguiente taller de afianzamiento

Primero, lee detenidamente el siguiente texto.


Las personas nos comunicamos con los demás de distintas maneras: hablando, haciendo gestos, con señales, con sonidos...
Para que exista comunicación debe haber unos elementos:

·         El emisor: es quien transmite la información (da el mensaje).
·         El mensaje: es la información que se transmite (lo que dice o intenta comunicar el emisor)
·         El receptor: la persona o personas que reciben el mensaje.
·         El código: es el tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación (lengua española, gestos, sonidos, colores...)
·         El canal: es el medio por el que circula el mensaje (el aire, el papel...).
Ahora, identifica:
¿Qué elemento de la comunicación no funciona bien? 


1. Un amigo te regala un libro en un idioma que tú no conoces _____________ 

2. Cuando alguien abandona una conversación y deja a la otra persona hablando sola _____________ 

3. Cuando el cantante está en la tarima cantando, pero el micrófono no sirve _____________ 



Aquí, debes identificar cada uno de los elementos de la comunicación en cada una de las situaciones comunicativas.

1. Ismael envía un mensaje  de texto a su amigo Javier.
EMISOR: Ismael
RECEPTOR: Javi
MENSAJE: Lo que Ismael le dice a Javier
CANAL: La señal de la telefonía celular
CÓDIGO: Español
 2. Beatriz explica el tema de la Célula en el tablero, a los estudiantes del grado 6.1
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:
3. Mi padre detiene el carro ante una señal de PARE
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:
 4. Inés le cuenta a su hermano, no oyente, que se llama Luis, el cuento de Caperucita.
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:
5. En el periódico aparece este aviso clasificado: Se ofrece señora responsable con experiencia en el cuidado de un adulto mayor. 
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:
6. Eduardo lee un correo electrónico en francés, que le escribió su amiga Michelle.
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:

Recuerda: Ser responsable y puntual en la entrega de los trabajos

1 comentario: