LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Objetivo: Reconoce las funciones e importancia de los procesos de cada uno de los
La Comunicación es un proceso de
intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a
través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de
dicho receptor, en un contexto determinado.
Así, en el proceso de la
comunicación encontramos los siguientes elementos:
– Emisor: es el que
emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero
también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la
naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.
– Receptor: es el que recibe el mensaje
y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también,
puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.
– Mensaje: es la
información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en
uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito,
dibujado, grabado en cd, etc).
– Canal: es el medio a
través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio
artificial, como las cartas o un cd, o uno natural, como el aire.
– Código: Conjunto de signos y
reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje.
Podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un
estudio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo.
– Contexto: Conjunto de
circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores, etc) que
existen en el momento de la Comunicación. Es importante a la hora de
interpretar correctamente el mensaje.
Actividad:
1.
Observa el video LOS
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Desarrollo el
taller para afianzar los conocimientos. Donde se tendrá en cuenta la
información suministrada por el docente y la información del video
2. Desarrolla el siguiente taller de afianzamiento
Primero, lee detenidamente el siguiente texto.
Las personas nos
comunicamos con los demás de distintas maneras: hablando, haciendo gestos, con
señales, con sonidos...
Para que exista
comunicación debe haber unos elementos:
·
El emisor: es quien
transmite la información (da el mensaje).
·
El mensaje: es la
información que se transmite (lo que dice o intenta comunicar el emisor)
·
El receptor: la
persona o personas que reciben el mensaje.
·
El código: es el tipo
de lenguaje que se utiliza en la comunicación (lengua española, gestos,
sonidos, colores...)
·
El canal: es el medio
por el que circula el mensaje (el aire, el papel...).
Ahora, identifica:
¿Qué elemento de la
comunicación no funciona bien?
1. Un amigo te regala un libro en un idioma que tú no conoces _____________
2. Cuando alguien abandona una conversación y deja a la otra persona hablando
sola _____________
3. Cuando el cantante está en la tarima cantando, pero el micrófono no sirve
_____________
Aquí, debes
identificar cada uno de los elementos de la comunicación en cada una de las
situaciones comunicativas.
1. Ismael
envía un mensaje de texto a su amigo Javier.
EMISOR: Ismael
RECEPTOR: Javi
MENSAJE: Lo que
Ismael le dice a Javier
CANAL: La señal de la
telefonía celular
CÓDIGO: Español
2. Beatriz
explica el tema de la Célula en el tablero, a los estudiantes del grado 6.1
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:
3. Mi padre detiene
el carro ante una señal de PARE
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:
4. Inés
le cuenta a su hermano, no oyente, que se llama Luis, el cuento de Caperucita.
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:
5. En el periódico
aparece este aviso clasificado: Se ofrece señora responsable con
experiencia en el cuidado de un adulto mayor.
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:
6. Eduardo lee un
correo electrónico en francés, que le escribió su amiga Michelle.
EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CANAL:
CÓDIGO:
Recuerda: Ser responsable y puntual en la entrega de
los trabajos

TALLER RESUELTO PARA VERIFICAR EL DE MI SOBRINA
ResponderBorrar